La complejidad de combinar fantasía y drama
Magia, relaciones sentimentales y eventos traumáticos son solo algunos de los temas que se tratan en “The Magicians”, una serie de Fantasía y Ciencia Ficción basada en los libros de Lev Grossman. Olivia Taylor Dudley, la actriz que interpreta a Alice Quinn, uno de los personajes principales del show que se transmite por Syfy, nos habla sobre sus experiencias al encarnar a Alice y dar vida al fantástico mundo creado por Grossman que inicia ahora su segunda temporada.
¿Alicia encontrará el amor en la segunda temporada de “The Magicians”? En la segunda temporada Alice tendrá un papel muy diferente que en la anterior. A ella le suceden un montón de cosas y podremos ver muchas facetas diferentes de su personalidad. Es la más inteligente de los magos, al menos eso creo, y esta temporada podrán verla brillar porque ya no le tiene miedo a su magia. Las situaciones son mucho más oscuras en la segunda temporada y requieren mucha más magia.
Muchos de los acontecimientos más oscuros de la serie están centrados en tu personaje. ¿Te preocupa que someterla a tantos traumas pueda limitar el tipo de historias en las que Alice pueda participar? No, porque en la segunda temporada la trama se oscurece lo más posible, pero los guionistas todavía encuentran formas de escribir historias continuas. En esta temporada Alice vive una experiencia traumática y los guionistas encontraron la forma de mantener a Alice en todas las tramas de la serie, a pesar de que una parte de ella ya no existe. Creo que los personajes tienen que pasar por estas situaciones oscuras porque están aprendiendo y, en cierto sentido, ese es un tema del programa, enfrentarlos a todas estas situaciones y ver si las sobrepasan.
“The Magicians” es un programa que ha tratado temas serios y contemporáneos, pero ¿qué otros temas son ideales para que el show los explorase a través del personaje de Alice? Creo que en su esencia el show trata sobre seres humanos, a pesar de que hay magia, y todas estas historias fantásticas solo son seres humanos tratando de convertirse en adultos y tomar las decisiones correctas. Creo que el comportamiento humano siempre va a ser lo más difícil de mostrar y eso es lo que nos atrajo a muchos de nosotros al programa. Creo que en esta temporada, definitivamente, hay más magia mezclada con eso. Los riesgos van a ser más altos, y en lo que a Alice se refiere, ella es completamente diferente, sus preocupaciones han cambiado definitivamente.
¿Alguna vez te ha molestado que comparen “The Magicians” con Harry Potter? No, eso no me molesta en absoluto. Me encanta Harry Potter. Creo que es una serie maravillosa y mucha gente en el programa creció leyéndola. Hay una gran base de fans para Harry Potter y el hecho de que nos hayan aceptado ha sido realmente maravilloso. Es estupendo ser parte de un programa que también está basado en una serie y tener una gran audiencia que antes eran fans de los libros de Lev Grossman. Así que sí, amamos a Harry Potter en el programa, hacemos referencia a esa saga todo el tiempo.
¿Cuál es el mayor desafío de ser parte de “The Magicians”? No creo que haya muchos desafíos, ¡es un show tan maravilloso! Nos hemos divertido mucho, pero es un show muy difícil en cuanto a la filmación. Los guiones son muy densos y sólo tenemos siete días para rodar un episodio completo. Es como filmar una película en siete días, así que nuestro horario de rodaje puede ser difícil y las filmaciones resultar agotadoras, pero aun así es divertido estar en ellas.
¿Cuáles son las escenas más difíciles de filmar? Creo que una escena en el tercer episodio de la segunda temporada, en la que a Alice le pasa algo muy dramático. Fue realmente difícil porque era una gran escena de pelea. Se filmó en varios días así que fue muy agotador y había mucho material que memorizar relacionado con la magia y los hechizos, y al final hay un gran momento emocional, así que hubo muchas lágrimas en el set. Estoy muy orgullosa de la filmación y me encanta trabajar de esa manera, pero fue definitivamente uno de los rodajes más agotadores.
¿Crees que seguir los libros limita las historias que se pueden contar en la serie? No, no lo creo. Cuando recibí el primer guion lo leí y supe de inmediato cómo me gustaría interpretar a Alice. Esa misma semana conseguí los libros y los empecé a leer. Lo intimidante de tener como fuente un material con una base de fans como esa es que la gente ya tiene sus propias ideas sobre cómo deben ser estos personajes. Tengo la responsabilidad, como todos los demás actores, de tratar de dar vida a esas ideas y nos esforzamos por hacerlo. Todos realmente amamos los libros y queremos dar a los fans algo que los hará feliz.
Como actriz, ¿cuáles son tus planes más allá de “The Magicians”? ¿Te veremos en más proyectos como “5 Second Films”? He estado actuando por mucho tiempo interpretando diferentes tipos de papeles. Cuando tienes la suerte de estar en una serie como “The Magicians”, eso ocupa aproximadamente la mitad de mi año, así que todavía tengo la otra mitad para buscar otros trabajos, pero se trata de encontrar el proyecto adecuado que encaje con el calendario y se sienta bien.