La (in)eficiencia bancaria

Quedan dos tareas importantes en la agenda de reforma de la banca dominicana. Ambas van de la mano: Disminuir sus márgenes y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Aunque en los últimos años se ha estrechado (muy ligeramente) el margen de intermediación en la banca criolla sigue estando significativamente por arriba al comparar con sus pares de otros países de América Central, por ejemplo.

Según el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el margen de intermediación financiera implícita del país es 9.8%, superior al 7.4% que cobran los centroamericanos como diferencia entre sus tasas de depósitos y préstamos.

¿Por qué un margen más alto?

Muchas razones explican el diferencial entre el costo de intermediación dominicano y el de nuestros socios del DR-CAFTA.

Están, entre otros elementos, los más altos niveles de encaje legal que debe pagar la banca dominicana versus sus contrapartes del Istmo. Una parte importante de esa banca, también, está dolarizada y tiende a disminuirse el costo del dinero en esos escenarios de menor volatilidad.