Lanzan operación Castor para limpiar los ríos Ozama e Isabela
En la iniciativa se emplea una moderna tecnología para la recolección
Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Farach, la Armada de República Dominicana y la Fundación Internacional Waste Free Oceans (WFO) lanzaron ayer el proyecto Operación Castor que busca recolectar los residuos sólidos y sedimentos en los ríos Ozama e Isabela.
La iniciativa piloto utilizará una tecnología de mallas de arrastre recolectoras de la basura flotante para hacer sus operaciones. Con esto se creará e implementará un sistema de gestión de residuos sólidos y sedimento que empieza desde su recolección, separación, caracterización y su correcta disposición final. El resultado de ese trabajo será la cuantificación y caracterización de los residuos sólidos. Además, se podrá proyectar la cantidad de residuos que entran a los ríos y programar inversiones.
“Constituye de alta satisfacción ver la colaboración entre el sector privado, público y no gubernamental para seguir enfrentando la contaminación de nuestros ríos”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.