Las peligrosas vacas gordas del Turismo Las peligrosas vacas gordas del turismo

El turismo es la principal fuente de la economía de RD, con más US$5,000 millones al año. (Archivo)

Nuestro ministro de Turismo anunció recientemente que las llegadas de turistas al país cerrarían este año con un impresionante incremento de 10% con respecto al 2014. Tal magnitud de la subida del flujo no se veía desde la década de los ochenta, por lo que tiene razón el funcionario para sentirse jubiloso. Pero la reconocida volatilidad de la industria aconseja no dormirnos en los laureles. Y la creciente competencia en nuestro vecindario regional debe ser motivo de escalofriante preocupación.

Sería un craso error entender que el positivo comportamiento de los flujos es sólo nuestro. La Organización Mundial del Turismo ha informado que el incremento en las llegadas internacionales a nivel mundial ha sido de un 4.3% en los primeros ocho meses de este año, lo cual es un robusto crecimiento porque nunca ha pasado de un 5%. En esto ha jugado un rol determinante la recuperación económica mundial, tras la crisis financiera del 2008-2012.

Con la excepción de África, la mayoría de los destinos han experimentado este año el repunte del turismo, aunque algunos no hayan alcanzado las cumbres nuestras. En el Caribe, por ejemplo, el incremento en los primeros seis meses del año fue de un 5.8%, y la Organización de Turismo del Caribe espera que el año cierre con un 6%, principalmente por el crecimiento del mercado de EE.UU. y Sudamérica. En los primeros 9 meses del año, según reporta la consultora STR, la industria hotelera de la región ha registrado importantes repuntes, alcanzando el pico histórico con un incremento de 2.9% en la ocupación. El beneficio bruto de operación (GOP, en inglés) en ese período ha sido de un 6.4%, mientras el ingreso neto de la operación (NOI, en inglés) ha sido un impresionante 9.1%.

Producto del acercamiento del presidente Obama, Cuba ha tenido este año el más espectacular crecimiento del vecindario, llegando a los 3 millones de turistas antes del cierre del año. En los primeros nueve meses del año el incremento ha sido de un 18%. Con un aporte de más de un millón de visitantes al destino, Canadá es el principal mercado emisor para Cuba. Pero los mercados tradicionales también aumentaron significativamente; al comparar los primeros nueve meses de este año con los del 2014, los canadienses registraron un aumento de un 13.8%, los alemanes un 23.9% y los ingleses un 28.2%. Algunos analistas ya predicen que tan pronto se desmonten las restricciones del embargo, el flujo de estadounidenses desplazará al canadiense, llegando a los tres millones de visitantes en el corto plazo.

Una razón por la cual la RD debe tener en cuenta esa competencia es precisamente por el agresivo programa de expansión que tiene Cuba. El gobierno cubano está embarcando al país en un masivo programa de expansión turística, que nos hará una feroz competencia. A su actual inventario de 62,000 habitaciones se le añadirán 13,600 habitaciones en el 2016 solamente, principalmente en los polos turísticos de sol y playa. Para el 2020 esperan tener 85,000 habitaciones y para 2030, ya Cuba ha anunciado un inventario total de 110,000 habitaciones turísticas.

Pero a eso hay que añadir el aporte de la iniciativa privada cubana en materia de alojamiento, restaurantes, bares y otros servicios de alta calidad que han merecido el reconocimiento de TripAdvisor. Ya el influyente New York Times situó a Cuba en un segundo puesto (detrás de Italia) entre los 52 destinos turísticos que recomendó para el 2015. Las cadenas hoteleras norteamericanas están enviando sus representantes a la isla para preparar su incursión en ese mercado. Entre las inversiones que se esperan resaltan las de turismo de salud (para lo cual Cuba tiene una marcada ventaja comparativa) y la actividad deportiva. En esto último Cuba puede otra vez sobresalir en el béisbol.