“Los libros son viajes gratis a todos los mundos, a todos los tiempos”

(Foto: Ricardo Hernández)

Ángela Hernández Núñez (Santo Domingo 1954), nuestra invitada del mes es una reconocida narradora y poeta dominicana, ganadora de numerosos premios de literatura nacionales e internacionales.
Una auténtica artista de la palabra, cuyos textos se han traducido a diversas lenguas. Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, en 2016 obtuvo el máximo galardón de las letras dominicanas, el Premio Nacional de Literatura. Conoce sus preferencias, los secretos de su biblioteca personal y el espacio íntimo donde disfruta de esa maravillosa pasión que nos une:
la lectura.

Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro.

Es un enigma cómo llegó Las aventuras de Marco Polo a casa de una tía. Lo hojeé vislumbrando un mundo exótico, susurrante de mil secretos. Excedía lo imaginado y por imaginar. Sentí éxtasis, iniciación. Luego, en sintonía con mudanzas y amistades, fueron apareciendo libros como por encanto. Leí la Biblia completa a los 10 años, Anna Karenina a los 12. Mi vida está llena de encuentros de ese género. Con gratitud los recuerdo. De los 13 a los 16, leí a Agatha Christie, Thomas Paine, José Eustasio Rivera, Jorge Isaacs, en fin, lo que encontrara; pilas de novelitas de vaqueros y románticas.

¿Cuál es tu personaje literario preferido?

Jane Eyre, don Quijote, Emma Bovary, Raskólnikov, Joana (Cerca del corazón salvaje), Úrsula... ¿Solo uno?, Sancho.

¿Qué libro regalarías a ciegas?

El peso del Rocío, 2012

(Ministerio de Cultura, Colección de Autores Dominicanos Fundamentales. 2018, Italia, editora Rotte a Ponente). “Una sintaxis delicadamente desquiciada, un diestro e insólito repertorio lexical, una meticulosidad cerebral y emotiva dan al discurso de Ángela Hernández, una andadura al mismo tiempo invitante y cerrada, precisa y desenfrenada”, Danilo Manera.