Mecanizan descarga de granos en Puerto de Haina Occidental
La idea es conectar los buques con una grúa, y transportar la mercancía al almacén
HAINA, SAN CRISTOBAL. La necesidad de reservar grandes cantidades de materia prima del sector agroalimentario, reducir el tiempo de desembarco de buques y el costo de fletes, fueron las principales razones que motivaron la inversión de RD$350 millones para modernizar el Puerto de Haina Occidental.
Se trata de la construcción de “Ojiva”, un sistema de última generación para la mecanización de la descarga y el almacenamiento de granos importados, instalada por primera vez en el país y el Caribe por Sanut Dominicana e Instituciones Pecuarias Dominicanas.
Así lo explicó el presidente de Sanut Dominicana, Miguel Lajara, quien aseguró que con esta nueva tecnología, que empezará a funcionar a finales de este mes de octubre, las importaciones de granos de Haina Occidental alcanzarán el 50 por ciento (actualmente es de un 30%) de la importación nacional.
Leonis Fernández de Instituciones Pecuarias Dominicanas, explicó que el propósito del proyecto es disminuir de manera significativa los costos de producción de los productores que usen esas instalaciones.
Dijo, además, que se duplicará la capacidad de descarga de granos, lo que contribuirá a la desocupación vehicular en el muelle.
“Un barco, que duramos cinco días para descargar, lo vamos a hacer en dos o tres días. Cuando tú ocupas menos días de barco, entonces te van a dar fletes más baratos”, sostuvo.
Otros de los beneficios del sistema son la reducción de manipulación de granos y la seguridad alimentaria.
Condenan 15 años de cárcel a un exministro paraguayo por torturas tras un intento de golpe
La CIA ve "más probable" que el origen de la pandemia de la covid-19 sea un laboratorio
Especialistas disertan sobre las causas de mortalidad materna en República Dominicana
Más del 26 % del parque vehicular dominicano no ha renovado el marbete