Líderes de izquierda iberoamericana arropan a Lula en encuentro en Río de Janeiro

Si confirma su candidatura, Lula enfrentará probablemente en una segunda vuelta a Bolsonaro

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva habla durante la ceremonia de clausura de la reunión del Grupo Puebla en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, el 30 de marzo de 2022. (AFP)

Varios líderes izquierdistas iberoamericanos, entre ellos el mandatario argentino Alberto Fernández y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, defendieron el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil, al cierre de un encuentro del Grupo de Puebla en Río.

"Los demócratas, los progresistas del mundo esperan tu victoria en Brasil" en las elecciones de octubre, afirmó Rodríguez Zapatero dirigiéndose al patriarca de la izquierda brasileña, ante miles de estudiantes congregados en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Repleto de banderas rojas del Partido de los Trabajadores (PT) y otros movimientos sociales, el evento tuvo aire de campaña electoral, pese a tratarse formalmente del cierre de dos días de discusiones sobre "Democracia e Igualdad" del Grupo de Puebla, un foro que desde 2019 reúne a una treintena de dirigentes y exmandatarios izquierdistas. 

"Lula es el líder regional que América Latina necesita", dijo en un video grabado y transmitido en el acto Alberto Fernández, fundador del grupo. 

"En Colombia lo extrañamos, queremos a Lula de presidente nuevamente", afirmó por su parte Ernesto Sámper, presidente de Colombia entre 1994-98 y secretario general de la Unasur (2014-17). 

También estuvieron presentes la expresidenta de Brasil y sucesora de Lula Dilma Rousseff (2011-16) y la ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, artífice de una reforma laboral para acabar con la precariedad en su país que la izquierda brasileña pretende emular si regresa al poder. 

Vestido de negro, Lula, que todavía no ha confirmado su candidatura pero lidera los sondeos y se refiere constantemente a la vuelta de la izquierda al gobierno, inflamó a los presentes con un discurso repleto de críticas al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, al que llamó "fascista", y de menciones a la inflación de dos dígitos que golpea el bolsillo de los brasileños, un tema que será crucial en la campaña.

"Esperen que vamos a volver y cuando lo hagamos, intentaremos que los precios vuelvan a ser brasileños", dijo.

Si confirma su candidatura, Lula enfrentará probablemente en una segunda vuelta a Bolsonaro, que aparece segundo, 21 puntos por debajo en los sondeos (55% a 34% según el Instituto Datafolha).

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.