Boric se compromete a buscar a desaparecidos en dictadura

El presidente chileno admitió que es poco probable ubicarlos luego de 50 años del golpe

El presidente chileno Gabriel Boric se comprometió el jueves a continuar la búsqueda de poco más de un millar de desaparecidos durante la dictadura militar, aunque admitió que es improbable ubicarlos luego de 50 años del golpe que le arrebató la democracia a Chile.

La dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990), que derrocó al presidente Salvador Allende, dejó un saldo cercano a las 40,000 víctimas, según cifras oficiales de varias comisiones de la verdad. La cifra incluye a 3,095 opositores asesinados y a poco más de un millar de detenidos luego desaparecidos.

Boric señaló que su gobierno está empeñado en un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos pero reconoció que “va a ser difícil, el éxito es improbable”. Sin embargo, agregó, hay un deber moral “de no dejar jamás de buscar a quienes faltan”.

El mandatario habló desde Pisagua, 1,880 kilómetros al norte de la capital chilena, una caleta pesquera donde a mediados de 1990 fueron desenterrados de una fosa clandestina los cuerpos de una veintena de desaparecidos durante la dictadura.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos