El mundo cuenta con más de 27 millones de refugiados y 53 millones de desplazados internos

El 83 por ciento de los desplazados han sido acogidos por comunidades y países con ingresos medios o bajos

Una menor refugiada tiene ropa en un campamento. (DiarioLibre/Archivo)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que ya son 27,1 millones los refugiados en todo el mundo y 53,2 millones los desplazados internos a causa de la violencia, la persecución, los conflictos y las violaciones de los Derechos Humanos en una crisis al alza que pronostica un recrudecimiento del problema migratorio.

Un total de casi 90 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, según datos de ACNUR hasta 2021.

Según señala una información de la agencia Europa Press, el 83 por ciento de los desplazados han sido acogidos por comunidades y países con ingresos medios o bajos, mientras que los países menos desarrollados han dado cobijo al 27 por ciento de ellos.

La mayoría de los refugiados, cerca de un 72 por ciento, se encuentran en países vecinos tras abandonar sus países de origen. Turquía sigue siendo el país con mayor número de refugiados, 3,8 millones, seguido por Colombia, que acoge a 1,8 millones de refugiados, y Uganda, con 1,5 millones. Por detrás están Pakistán y Alemania.

En relación con su densidad poblacional, en Aruba una de cada seis personas son refugiados debido al gran número de desplazados venezolanos y en Líbano está proporción es de una de cada ocho personas. El documento indica que el 69 por ciento de los desplazamientos procede de tan solo cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania.

De acuerdo con el informe de ACNUR, Estados Unidos concentra la gran mayoría de solicitudes de asilo, con 188.900, seguido por Alemania, donde más de 148.000 personas han solicitado también resguardo, seguido por México, Costa Rica y Francia.

Población vulnerable

ACNUR advirtió que el 42 por ciento de las personas que se han visto forzadas a desplazarse son menores.

Cada año de la última década los números han aumentadoFilippo GrandiAlto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi

La guerra en Ucrania ha terminado de propulsar una figura "tan alarmante como aleccionadora a partes iguales" y un "récord que jamás se debería haber batido”, dijo Grandi.

Grandi, ha lamentado que "Lo que viene a partir de ahora está en nuestras manos. O tomamos medidas para abordar este sufrimiento humano y buscar soluciones a largo plazo o seguimos avanzando hacia cifras terribles", ha aseverado.

Aunque el informe aborde los desplazamientos forzosos a lo largo del pasado año, la tendencia para 2022 es alarmante, según datos de ACNUR, que ha indicado que millones de personas han tenido que salir de Ucrania a raíz de la guerra, lo que podría situar en más de 100 millones los desplazados forzosos a nivel global para 2022.