La tierra vuelve a temblar en Turquía y Siria, aunque con menos víctimas

El nuevo movimiento telúrico está considerado como una réplica

Imagen ilustrativa. (Fuente externa.)

Los nuevos terremotos se produjeron este 20 de febrero en la provincia turca de Hatay (suroeste) y en el norte de Siria, tratándose de las réplicas más fuertes hasta ahora desde el devastador sismo del 6 de febrero que dejó más de 45,000 muertos en ambos países.

Seis personas murieron en el nuevo sismo de magnitud 6.4 que sacudió este lunes por la noche el sur de Turquía y el noroeste de Siria, anunció la agencia pública de rescate Afad. El nuevo movimiento telúrico, considerado como una réplica, se produjo a las 20H04 (17H04 GMT), 14 días después del primero y fue seguido de unas 90 réplicas, una de ellas de magnitud 5.8, según Afad.

“Réplicas a lo largo de la falla de Anatolia”

Unas 300 personas tuvieron que ser hospitalizadas, ocho en estado grave, indicó la misma fuente. Del otro lado de la frontera, en la región de siria de Alepo, al menos 150 personas resultaron heridas, según los Cascos blancos. El sismo se sintió también en Líbano y Chipre.

En la ciudad turca de Antioquía, algunos edificios debilitados por el terremoto del 6 de febrero colapsaron. Dos hospitales de la provincia tuvieron también que ser evacuados y sus pacientes trasladados a carpas.

A pesar de su violencia, un ingeniero geofísico, el doctor Övgün Ahmet Ercan, dijo que se trata de “réplicas a lo largo de la falla de Anatolia” y no de nuevos “terremotos independientes”.

“Escenas de pánico”

“En la ciudad de Hatay fue el epicentro, pero se sintió hasta la ciudad de Adana de manera muy fuerte. Todos tuvimos que salir a las calles”, contó a RFI Daniel Tapia, un estudiante ecuatoriano que se encuentra en la zona afectada.

“Todos nos encontrábamos intentando volver a nuestras vidas normales, pero lamentablemente ocurrió otro sismo de 6.4 y se sintió demasiado fuerte. Así que todos volvimos a repetir las escenas de pánico que ocurrieron hace dos semanas”, añadió el joven, precisando que los pocos edificios que seguían en pie “seguramente cayeron”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó el lunes la provincia de Hatay, fronteriza con Siria, una de las once provincias del sur de Turquía afectadas por el terremoto del 6 de febrero y una de las dos únicas, junto con Kahramanmaras, donde continúan las búsquedas y excavaciones.

 “Los equipos de rescate continuaban trabajando, no tanto, puesto que ya pasó bastante tiempo desde la última vez, porque son dos semanas, pero sí se continúan las labores en cada una de las ciudades”, confirmó Daniel Tapia.

Las autoridades turcas interrumpieron el domingo estas operaciones en el resto de provincias y prácticamente no hay ninguna esperanza de encontrar a supervivientes, dos semanas después de la catástrofe.

La agencia Afad afirma que se han registrado más de 6.000 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sur de Turquía y Siria hace dos semanas.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.