Terremotos en Turquía: un desfile constante de víctimas en el cementerio de Kahramanmaras
El número de muertos sigue aumentando superando los 20,000
El número de muertos en Turquía y Siria por los terremotos del lunes sigue aumentando y se revisa varias veces al día, superando los 20,000. En Kahramanmaras, al este de Turquía, una ciudad de 500,000 habitantes cercana al epicentro del sismo, siguen encontrando muchos cadáveres entre los escombros de los edificios.
Aquí la muerte es omnipresente. Al pie de un edificio derrumbado, hombres y mujeres lloran. Delante de ellos, cuatro bolsas negras están tiradas en el suelo. Son cuatro cuerpos sin vida que los equipos de rescate acaban de sacar de los escombros. Rápidamente, las bolsas se cargan en una furgoneta.
En el cementerio principal de Kahramanmaras, las llegadas se suceden a un ritmo frenético y cada vehiculo contiene varios cadáveres.
"Es un sufrimiento enorme. No sé qué decir. Es indescriptible. Nunca he visto nada igual. Puedes ver el dolor y el miedo en los ojos de la gente", cuenta a RFI Edger Bahçage, que vino a enterrar a su tío.
Aumentan a casi 19,400 los muertos en Turquía por el terremoto
Más de 21,000 muertos por sismo en Turquía y Siria, donde la esperanza se apaga
Bajo tiendas de campaña, los trabajadores limpian los restos mortales, los envuelven en un sudario blanco y los devuelven a las familias. Las ceremonias fúnebres son colectivas.
Una docena de cadáveres yacen junto a una trinchera recién cavada. Un imán comienza la oración y luego se entierran los cadáveres. Pero ya hay una excavadora cavando una nueva zanja: otros 30 cadáveres yacen en el suelo, listos para ser enterrados.
"Es apocalíptico. No sé qué pensar, qué decir. Quiero dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. Hemos pasado por tantas cosas horribles. Ojalá hubiera podido apreciar todo lo que tenía. Esta es la única lección que he aprendido", dice Isik Delek, otro superviviente.
“Deficiencias”
Tras la conmoción inicial, el descontento se hace cada vez más palpable entre la población por la respuesta de las autoridades al fatal terremoto que, según admitió el mismo presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tuvo "deficiencias".
Erdogan visitó dos de las zonas más castigadas, la ciudad de Kahramanmaras en el epicentro del sismo y la región de Hatay en la frontera con Siria.
"Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", indicó.
Coincidiendo con su visita, la red social Twitter quedó inaccesible desde Turquía durante unas 12 horas.
Además, la policía del país detuvo a 18 personas por publicaciones "provocativos" en redes sociales que criticaban la respuesta gubernamental.
Fuente: Radio Francia Internacional
El presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino
Mantequilla dice que en prisión no podrá devolver dinero a sus querellantes
Tienda en Santiago donde dominicanos de NY vendían mercancía robada se encuentra cerrada
Unos contra otros: los diputados piden quitar el barrilito si Senado elimina exoneraciones de carros
Abinader dispone la extradición de dos dominicanos acusados de fraude y asesinato en EE.UU.