Ayuda llega a comuna haitiana atrapada en guerra entre bandas

Según la ONU, entre el 8 y el 17 de julio de este año más de 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas

Una mujer tiende ropa para secar en una escuela convertida en refugio para familias obligadas a abandonar su hogar en Cité Soleil debido a enfrentamientos entre bandas armadas, en Puerto Príncipe, Haití, el sábado 23 de julio de 2022 (AP Photo/Odelyn Joseph)

Las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas comenzaron finalmente a dar asistencia directamente a los habitantes de Cité Soleil, comuna metropolitana de Puerto Príncipe y escenario de los últimos enfrentamientos entre las bandas armadas en Haití.

En un comunicado en conjunto, las agencias de la ONU informaron que también brindan ayuda humanitaria a algunas de las personas más vulnerables en otros barrios del área metropolitana de la capital haitiana, luego del reciente aumento de la violencia.

Las entregas comenzaron el martes 19 de julio. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) otorgó 1,400 kits que contienen artículos de higiene y para bebés, láminas de plástico, bidones para agua, mantas, lámparas solares y artículos de reparación para casas.

En tanto que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) proporcionó 312,000 litros de agua potable, suficiente para 20,000 personas durante dos días y 300 kits de higiene para atender a 1,500 personas.

Unicef también realizó actividades para dar apoyo psicosocial a 780 niños de los cuales 110 recibieron tratamiento en una clínica móvil. El Programa Mundial de Alimentos distribuyó productos que incluyen arroz, frijoles, aceite, que pueden alimentar a 7,000 personas durante una semana.

Según la ONU, entre el 8 y el 17 de julio de este año más de 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas por los enfrentamientos entre las pandillas. También se han informado incidentes graves de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como contra niños reclutados por pandillas.

“Unas 3,000 personas también han huido de sus hogares, incluidos cientos de niños no acompañados, mientras que al menos 140 casas han sido destruidas o incendiadas”, explicó. El acceso a la atención médica es limitado o inexistente con muchos centros de salud cerrados y acceso limitado para el personal médico en el área, mientras que los alimentos y el agua escasean.

Cité Soleil, con una población estimada actual de alrededor de 300,000 habitantes, es una de las comunas más desfavorecidas de Puerto Príncipe y sus necesidades humanitarias y de desarrollo eran enormes incluso antes del actual aumento de la violencia. 

La coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, dijo que las necesidades en Cité Soleil “son inmensas y están creciendo” debido a la pobreza, la falta de servicios básicos, incluida la seguridad, y un aumento reciente en violencia. 

“La ONU se compromete a continuar brindando ayuda a los niños, mujeres y hombres necesitados más vulnerables, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, garantizó.

Ulrika Richardson llamó a todas las partes para que mantengan su compromiso de poner fin a la violencia mortal y garantizar un corredor humanitario abierto a Cité Soleil para permitir el acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria y médica de emergencia a los civiles que la necesitan.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.