Primer ministro de Haití aprueba examen para validar su pedido de ayuda

Ariel Henry no había especificado la naturaleza de la asistencia que se esperaba de la comunidad internacional para salvar vidas en esa nación

El impugnado Primer Ministro había pedido ayuda a la comunidad internacional en su discurso. (Fuente Externa)

"Con los Ministros Mélanie Joly, Jean Victor Généus, el Secretario de Estado Antony Blinken en una reunión sobre Haití en la Asamblea de la OEA, dije que Haití debe solicitar asistencia urgente de la comunidad internacional para ayudar a resolver las crisis de seguridad, determinar las características de una seguridad internacional fuerza”, tuiteó Luis Almagro, veinticuatro horas después de que el primer ministro Ariel Henry hiciera un llamado a la comunidad internacional en busca de ayuda.

A medida que la situación sigue deteriorándose sobre el terreno tras el tercer mensaje del primer ministro Ariel Henry a la nación el miércoles por la noche, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión sobre Haití a la que asistió el canciller haitiano, Jean Victor Généus, secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia canadiense, Mélanie Joly, indicó que Haití debe solicitar apoyo urgente a la comunidad internacional para ayudarlo a resolver la crisis y determinar las características de esta fuerza de seguridad internacional, jueves 6 de octubre de 2022. 

En su discurso del día anterior, el impugnado Primer Ministro había pedido ayuda a la comunidad internacional, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, el gobierno de Henry está convocado para exponer claramente sus necesidades. 

El primer ministro Henry no había especificado la naturaleza de la asistencia que se esperaba de la comunidad internacional para salvar vidas en Haití. La solicitud formal de ayuda militar fue hecha por el gobierno haitiano el jueves, según supo Le Nouvelliste de fuentes generalmente bien informadas.

"Junto con el gobierno haitiano y nuestros socios internacionales, Estados Unidos y Canadá continuarán trabajando hacia un futuro más estable, democrático y próspero para Haití", tuiteó el portavoz del Departamento de Salud, Ned Price, Estado Americano, un poco más tarde en el tarde del jueves.

“Agradecemos el compromiso de Canadá y el de Estados Unidos junto a Haití en estos tiempos difíciles. Es absolutamente urgente que nuestros socios internacionales actúen solidariamente con nosotros para ayudarnos a salir de ella”, tuiteó el embajador de Haití en Washington, Edmond Bocchit, presente en la 52 reunión de la asamblea general de la OEA en Perú.

A finales de septiembre, el canciller haitiano, Jean Victor Généus, en una reunión del Consejo de Seguridad, había indicado que la situación en Haití estaba en general bajo control. 

Este jueves, entre escenas de saqueo en Les Cayes, saqueo e incendio de la oficina de grandes contribuyentes de la DGI, en Juvénat (Puerto Príncipe) y anuncio de que los manifestantes en Gonaïves ya no serán pacíficos, hubo una nueva mensaje del líder del G-9 (un grupo de bandas), Jimmy Chérizier, frente a la terminal petrolera de Varreux. Sostiene que la terminal permanece cerrada y pidió la renuncia del jefe de Gobierno, Ariel Henry.

Este nuevo mensaje y el bloqueo continuado de la terminal donde se almacenan más del 70% de los productos derivados del petróleo disponibles en Haití es un desaire al llamado lanzado por la gran mayoría de las misiones diplomáticas presentes en Haití para el establecimiento de un corredor de ayuda como cólera. aumentan los casos.

En cuanto a la mención de una intervención de fuerzas militares internacionales para ayudar a resolver la crisis de seguridad, las opiniones están divididas. Hay quienes dicen que no y otros que apoyan esta idea para poner fuera de peligro a las bandas que siembran el terror en Puerto Príncipe y en ciertas ciudades de provincia.

Fuente: Le Nouvelliste