ONU insta al gobierno haitiano garantizar disponibilidad de combustible

La oficina indicó que la prioridad es salvar vidas y brindar alivio

Vista aérea de una terminal de combustible en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 4 de noviembre de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés) instó al gobierno a coordinar los esfuerzos para garantizar la disponibilidad de combustible en el país caribeño.

Esta exhortación se realiza luego de que la Policía Nacional de Haití (PNH) tomara el control de Varreux, la principal terminal petrolera del país, que estaba bajo dominio de las bandas.

“La prioridad es salvar vidas y brindar alivio y una mejora en las condiciones de vida de la población”, señaló en Twitter la oficina política de la ONU, que también reconoció la labor policial.

La alianza de pandillas G9 bloqueó el acceso a la terminal desde mediados de septiembre en medio de las protestas contra el gobierno por eliminar los subsidios a los combustibles, lo que aumentaría su precio.

Esta escasez de combustible contribuyó a la parálisis económica y la crisis humanitaria en Haití, con el cierre de los hospitales, afectando el servicio de distribución de agua y el saneamiento. En este entorno, el cólera reapareció en el país luego de tres años sin que se reportara un caso.

Aunque la Policía Nacional de Haití tomó el control de la terminal, no podía asegurar la seguridad en las carreteras que dan acceso a ella. Por tanto, Jimmy Chérizier, el líder del G9, anunció el fin del cerco y aseguró que se puede ingresar al área sin temor.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.