Serie de ‘atentados terroristas’ en Irán

Irán acusa a Pakistán de no actuar con suficiente contundencia contra el grupo Jaish al-Adl

Detalles de los atentados en Irán, perpetrados por Jaish al-Adl. (AFP)

Una serie de atentados contra las ciudades de Chabahar y Rask, en el sureste de Irán, han causado la muerte de ocho "terroristas" y cinco miembros de las fuerzas de seguridad. La región, fronteriza con Pakistán, es escenario habitual de atentados del grupo extremista suní Jaish al-Adl.

Según funcionarios iraníes, más de 20 hombres armados participaron en esta serie de atentados, que tuvieron como objetivo dos bases de la Guardia Revolucionaria y de la Marina, así como una comisaría de policía.

Teherán ha acusado al grupo separatista sunita Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia en árabe) de llevar a cabo esta serie de atentados, después de que el grupo atacara una comisaría de policía en la misma región el pasado mes de diciembre, matando a una docena de policías. Irán atacó con misiles y drones dos bases del grupo Jaish al-Adl en territorio paquistaní, lo que provocó una respuesta de Islamabad en Irán y elevó las tensiones entre ambos países.

¿Intento de desestabilización?

El ataque del miércoles 3 de abril por la noche fue la mayor operación llevada a cabo por Jaish al-Adl en esta provincia en los últimos tiempos.

El grupo lleva a cabo regularmente atentados contra las fuerzas del orden en las ciudades fronterizas con Pakistán; Sistán-Baluchistán cuenta con una importante comunidad sunita.

Irán acusa a Pakistán de no actuar con suficiente contundencia contra el grupo Jaish al-Adl, refugiado en el país. Según Teherán, este grupo cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.