Xi Jinping se reúne con dirigentes de Arabia Saudita, donde se prevé la firma de grandes contratos

Se espera que este jueves se anuncie la firme de una veintena de acuerdos, por valor de 110,000 millones de riyales saudíes (unos 27,800 millones de euros, 29,300 millones de dólares)

Xi Jinping se reúne con dirigentes de Arabia Saudita, donde se prevé la firma de grandes contratos. (Fuente Externa)

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá este jueves con los dirigentes de Arabia Saudita, en el segundo día de una visita en la que se podrían firmar unos millonarios contratos entre el gigante asiático y la monarquía petrolera del Golfo.

La visita fue criticada por Estados Unidos, aliado tradicional del reino saudita, que en los últimos años amplió sus colaboraciones económicas y políticas con otros países.

Se espera que este jueves se anuncie la firme de una veintena de acuerdos, por valor de 110,000 millones de riyales sauditas (unos 27,800 millones de euros, 29,300 millones de dólares), según la cadena de televisión pública saudita Al Ejbariya.

El jueves, el presidente chino fue recibido por el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán, de 37 años, en el palacio real de Riad, donde también debía reunirse con el rey Salmán (86 años), que actualmente está enfermo.

Tras un apretón de manos, ambos responsables escucharon sus himnos nacionales y luego entraron al palacio Yamamah, hablando, según imágenes retransmitidas en directo por televisión.

Xi llegó el miércoles por la tarde a Riad. Allí tiene previsto participar en una cumbre con los dirigentes de los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ricos en hidrocarburos, y también en otra con dirigentes de países árabes.

La energía debe dominar las conversaciones entre el mayor exportador de crudo, Arabia Saudita, y el mayor consumidor, China, en un contexto de turbulencias desde la invasión rusa a Ucrania.

Además de la energía, analistas dicen que los dos países podrían discutir acuerdos que permitan a las firmas chinas involucrarse en los megaproyectos con los que el príncipe Mohamed pretende diversificar la economía saudita y reducir su dependencia del petróleo.

Las empresas chinas podrían obtener contratos en numeroso proyectos en curso, sobre todo en NEOM, una ciudad futurista de 500.000 millones de dólares, sobre todo en lo tocante a sistemas de reconocimiento facial y tecnologías de vigilancia, ámbitos en los que China es especialista.

El miércoles, empresas sauditas y chinas firmaron 34 acuerdos de inversión en los sectores del hidrógeno verde, las tecnologías de la información, la computación en la nube, el transporte y la construcción, informó la agencia oficial SPA, sin revelar su monto.

Cumbre con dirigentes árabes 

El comercio entre los dos países totalizó 304,000 millones de riyales sauditas (76,900 millones de euros, 81,000 millones de dólares) en 2021, y 103,000 millones de riyales sauditas (26,000 millones de euros, 27,400 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2022, según SPA.

La visita "contribuirá a acelerar el ritmo de la cooperación económica" entre los dos países, aseguró el ministro saudita de Inversiones, Jaled al Falih, citado por SPA.

Xi Jinping también se reunirá con otros jefes de Estado árabes en Riad, como el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi; el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani; el presidente tunecino, Kais Saied; el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch y el primer ministro interino libanés, Najib Mikati. 

La visita de Xi, considerada como la "mayor actividad diplomática entre China y el mundo árabe" por Pekín, llevó a Estados Unidos a advertir, el miércoles, de la "influencia que China quiere conseguir en todo el mundo", algo que, según Washington, podría alterar "el orden internacional".

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se tensaron en los últimos años, sobre todo por la violación de los derechos humanos en el reino. 

La negativa de Riad a aumentar la producción de petróleo para limitar la subida de los precios provocada por la invasión rusa de Ucrania, también causó enfado en Washington.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.