Myanmar y Rusia firman acuerdo sobre energía nuclear

Myanmar espera construir y operar un reactor como parte de un acuerdo preliminar entre Myanmar y Rosatom que se firmó en 2015

El jefe del gobierno militar, el general Min Aung Hlaing. (Fuente externa)

El gobierno militar de Myanmar, en colaboración con la empresa estatal rusa de energía atómica, ha inaugurado un centro de información sobre tecnología nuclear como un paso hacia el desarrollo de la energía atómica para paliar la escasez de electricidad en la nación del sudeste asiático.

La prensa estatal de Myanmar informó el martes que el jefe del gobierno militar, el general Min Aung Hlaing, se reunió con Alexey Evgenievich Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica, o Rosatom.

Funcionarios de ambas partes se reunieron el lunes en el recién inaugurado Centro de Información sobre Tecnología Nuclear en Yangón, la ciudad más grande de Myanmar, según informó el periódico estatal Global New Light of Myanmar.

Myanmar espera construir y operar un reactor como parte de un acuerdo preliminar entre Myanmar y Rosatom que se firmó en 2015, dijo el periódico. Las dos partes firmaron memorandos de entendimiento en Moscú en julio sobre energía nuclear, capacitación y promoción de la comprensión pública de la energía atómica.

“Gracias a la cooperación de Rosatom, Myanmar podrá mejorar los recursos humanos relacionados con la construcción y el funcionamiento de un reactor modular pequeño en Myanmar y producir expertos calificados para los respectivos sectores”, reportó el periódico citando palabras de Min Aung Hlaing.

“Ambas partes intercambiaron francamente puntos de vista sobre el uso eficaz de la energía nuclear en los sectores de la salud y la agricultura, incluida la producción de electricidad, y sobre una mayor cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear”, añadió el periódico.

Es probable que este acontecimiento avive la preocupación de que el ejército de Myanmar quiera desarrollar una capacidad armamentista nuclear. Hace una década existían sospechas de que Corea del Norte estaba suministrando tecnología de armamento nuclear a Myanmar, pero no había pruebas definitivas.

Rusia mantiene relaciones amistosas con Myanmar, que es tratado como un paria por muchas naciones occidentales después de que su ejército derrocara al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en 2021 y reprimiera violentamente a la oposición, matando a miles de civiles y generando lo que algunos expertos de la ONU califican de guerra civil.

Estados Unidos y otras naciones han impuesto sanciones políticas y económicas a los gobernantes militares, mientras que Rusia les suministra armas, incluidos aviones de combate que a veces se utilizan contra civiles.

Rusia ha promovido la cooperación en materia de energía nuclear con varias naciones del sudeste asiático, entre ellas Vietnam, Indonesia y Filipinas.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos