“Mandaré a todos los refugiados a casa”, promete candidato opositor en Turquía

Kemal Kiliçdaroglu obtuvo el 44,9% de los votos el 14 de mayo frente al 49,5% del presidente Recep Tayyip Erdogan

Kemal Kiliçdaroglu, lanzó el jueves 17 de mayo, su campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. (Fuente externa.)

El rival de Recep Tayyip Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, lanzó el jueves 17 de mayo su campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

El candidato de la oposición, que obtuvo el 44,9% de los votos el 14 de mayo frente al 49,5% del presidente saliente, da un giro nacionalista a su discurso con la esperanza de ampliar su electorado.

Kemal Kiliçdaroglu cambia de estrategia. El candidato de la oposición, que hasta ahora se había negado a competir en nacionalismo con el presidente Recep Tayyip Erdogan y llevaba un discurso llamado "positivo", que quería centrarse en los "problemas reales" de los turcos, empezando por la economía, está endureciendo su campaña, según informa nuestra corresponsal en Estambul, Anne Andlauer. 

"Mandaré a todos los refugiados a casa en cuanto llegue al poder", dijo en Ankara en su primer discurso público desde la primera vuelta del 14 de mayo.

“Si se quedan", continuó, refiriéndose al actual jefe de Estado y a su gobierno, "llegarán a Turquía más de diez millones de refugiados adicionales". 

“¿Se lo imaginan? Si se quedan, el dólar valdrá 30 libras turcas, una barra de pan costará 10 libras, aumentará la miseria, estos inmigrantes ilegales, estos refugiados se convertirán en máquinas de delinquir, comenzarán los saqueos... ¿Se dan cuenta? Si se quedan, nuestras ciudades quedarán bajo el control de los refugiados, de los clanes mafiosos y de los señores de la droga. ¿Se lo imaginan? Si se quedan, aumentarán los feminicidios y las jóvenes ya no podrán caminar solas por la calle”, aseguró.

En busca de las voces del tercer hombre

Kemal Kiliçdaroglu, que obtuvo el domingo el 44,9% de los votos frente al 49,5% del presidente Erdogan, una diferencia de más de 2,5 millones de votos, ya había prometido devolver a todos los refugiados a Siria si ganaba, pero sin utilizar esas palabras.

La oposición intenta captar el 5,2% de los votos obtenidos el 14 de mayo por el candidato ultranacionalista Sinan Ogan, que todavía no ha dado consignas de voto para la segunda vuelta.

 Según la prensa turca, Sinan Ogan se reunió el miércoles con uno de los seis líderes de la alianza de la oposición, y podría reunirse con Kemal Kiliçdaroglu el viernes. 

El candidato ultranacionalista había centrado en parte su campaña en la expulsión de los 4 millones de refugiados que viven en suelo turco, de los que cerca del 90% son sirios.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.