En política manda la moda
La moda, de moda, a la moda. Esa corriente que irrumpe en la sociedades, las arropa, las revuelve de abajo arriba y se convierte en ley no escrita a la que se adscriben las mayorías
La moda, de moda, a la moda. Esa corriente que irrumpe en la sociedades, las arropa, las revuelve de abajo arriba y se convierte en ley no escrita a la que se adscriben las mayorías. Ola que va y viene imponente y luego pierde fuerza al transformarse en un flujo y reflujo que apenas deja rastros en la arena antes de desaparecer.
Se trata de un fenómeno transitorio y recurrente que refleja las preferencias y gustos de una sociedad en un momento específico. Lo que se considera "a la moda" en un momento determinado puede perder relevancia con el tiempo. Los gustos y percepciones colectivas evolucionan. Esta naturaleza efímera de la moda revela dinamismo y mutación constante: el pasado y el hoy no se repiten mañana.
Sirve, la moda, como una forma de expresión individual y colectiva, a menudo sin lógica aparente. Sin embargo, compacta el colectivo y lo inmuniza contra la razón. De ahí su importancia en la construcción de identidades sociales y en la creación de grupos y subculturas. Lo que está de moda, no incomoda. Copia de la dialéctica en tanto asimila la interacción de opuestos. De una moda, nace otra; y así una cadena de sucesiones que se desplazan a lo largo del tiempo histórico, instantes políticos y crisis antes de la síntesis o resolución.
Este proceso lo vemos a diario en la sociedad dominicana, y la política no escapa a esas turbaciones dialécticas. Definitivamente, hay políticos que pasaron de moda; otros están muy de moda y a la moda, si creemos a las coincidencias en las encuestas de cara a mayo. Me pregunto innecesariamente el porqué, visto que las respuestas asemejan un círculo cerrado: sintonizaron perfectamente con el ritmo de las olas en su apogeo máximo.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos