Adolescentes

El primer nacimiento del año, el de una niña nacida en una maternidad de la capital, vuelve a llamar la atención del país sobre uno de los graves problemas estructurales de nuestra sociedad: el embarazo adolescente.

Una adolescente embarazada no sólo tiene más problemas de salud y más riesgos de mortalidad materna e infantil. Es un embarazo de alto riesgo que, además, conlleva otros problemas asociados. La madre, con toda probabilidad, dejará la escuela. Con ello sus posibilidades de formación y empleo quedan drásticamente reducidas. Su entorno familiar y social suele sufrir graves consecuencias, pues muchas familias todavía, reniegan de la situación y conminan a la adolescente a dejar su entorno familiar. La pareja con la que debe arrancar esta etapa de su vida suele ser tan joven como ella y la situación no permite pensar en un buen futuro.

Salud, educación, entorno, trabajo, vivienda... todo tipo de problemas que difícilmente pueden superar. El 22% de las jóvenes dominicanas entre 15 y 19 años ya es madre. Para pensar.