AM. - ¿De quién es ese cuadro?
Si el artículo 53, que se discute mañana en la Asamblea, se queda como está redactado en el proyecto de Constitución, el cuadro que tiene usted colgado en su pared, y que compró con deleite (o porque era amigo del artista), pasará a ser parte del patrimonio cultural de la Nación, y estará bajo la salvaguarda del Estado. "Sea quien sea su dueño", especifica el artículo de marras.
El Arte no existe sólo en los museos y para que los sesudos críticos vean en sus contornos lo que los demás jamás sospechamos. El Arte debe convivir en nuestras casas, mejorar nuestras vidas, compartir nuestra cotidianidad. Sirve hasta para sacarnos de un apuro, que no han sido pocos los casos. Y si uno se aburre de la obra, la vende y compra otra. Y si se la regaló un novio y tiene otro, pues la traspasa. El Arte va de mano en mano, y así debe ser. Si no nos pertenece y nos acompaña en la vida ¿para qué comprar a los artistas su obra?
También en el Arte, el derecho a la propiedad privada debe ser respetado, ya que existe el Derecho de autor. El producto del Arte también es negocio e inversión, y gracias a eso, los artistas pueden vivir mejor (casi siempre peor de lo que merecen). El Arte tiene un valor espiritual, y el Estado debe garantizar su protección y preservación, pero los compradores deben tener una seguridad jurídica, porque si no... estaríamos fastidiando al artista y al Arte en sí.
El Estado debe tener su propio patrimonio y sus fondos artísticos públicos. Pero la obra, la que usted compró... debe ser suya.
IAizpun@diariolibre.com
El Estado debe tener su propio patrimonio y sus fondos artísticos públicos. Pero la obra, la que usted compró... debe ser suya.
IAizpun@diariolibre.com
En portadaVer todos
El Carnaval de Río baja el telón con desfiles exaltando el medio ambiente y la diversidad
La princesa Leonor arriba a Uruguay a bordo del buque "Elcano"
Hijo de un senador de Puerto Rico se declara culpable por vínculo con asesinato a policía
"Actúa más como un rey que como un presidente": la respuesta de Espaillat al discurso de Trump