AM. - ¿Moral religiosa o civil?

Si por la iglesia fuera, nuestro país estaría regido por la moral católica. Sin embargo, nuestra nación garantiza la libertad de cultos, que es también libertad de no profesar culto alguno y, por tanto, ante la diversidad de religiones, la moral católica no puede convertirse en la única moral del país.

La moral civil es aquella basada en los principios de ciudadanía, donde cada cual, sin abjurar de sus creencias, respeta las leyes y hace las cosas de acuerdo al pacto social que nos permite a todos vivir en libertad ordenada.

Sin embargo, muchos curas entienden que sin religión no puede haber moral, confundiendo así la moral religiosa con la moral política. Como ha explicado Juan G. Bedoya, la primera la hacen los santos, la segunda los ciudadanos.

El teólogo moralista Juan Masiá, profesor de bioética de la Universidad Católica Santo Tomás, en Osaka, Japón, señala dos estilos de moral: cerrada y abierta, legalista y personalista. Afirma que "quien dice 'no me salto el semáforo (delito) para evitar la multa' y quien dice 'no me voy con la mujer del prójimo porque mi Dios lo prohíbe y me va a castigar' están al mismo nivel de moral cerrada (tanto si son creyentes como si no lo son). En cambio, quien dice 'observo las reglas de tráfico porque, aunque no me coja la policía, es para mí importante evitar accidentes, proteger otras vidas y la mía' y el que dice 'no violo a esa chica porque merece que la respete y me respete a mí mismo' están a nivel de moral abierta. Me parece esto mucho más importante que el que sean o no sean creyentes de alguna religión".

A mí también.

atejada@diariolibre.com