AM. - Ramón Oviedo, año 85

"Estoy vivo, respirando, de pié… y puedo dar mucho más todavía". El maestro Oviedo cumple 85 años el próximo 7 de febrero y por sus palabras, se encuentra en perfecto momento creativo.

Empiezan los reconocimientos a un artista que, como recordó Efraín Castillo en el conversatorio organizado por District Art, "nunca se ha copiado a sí mismo."  "Yo doblego la obra", reflexiona el artista al explicar su estado de ánimo cuando se enfrenta al lienzo en blanco. "No sé qué voy a hacer, pero sí sé que algo va a salir".

Difícil de clasificar, ha explorado en una carrera  larga y fructífera con materiales, corrientes, técnicas y temas. Un día tiró por la borda todo lo aprendido en la Academia, y trabajó su instinto, sus ganas y su pensamiento.  Para Omar Molina, su nieto y también excelente artista, Oviedo es a su edad un artista más innovador  y joven que muchos de los "jóvenes".

Muestra una serie de dibujos, recientes, apenas tienen unos meses. Líneas sencillas y maestras, "sin el apoyo del color o la sombrita" recalca. Es obra nueva, para el artista dominicano vivo más universal, es imposible estancarse y el dibujo es siempre un reto.

La Galería Arawak también se unirá a las celebraciones, con una exposición de "Oviedos" de la colección de Antonio Ocaña. Mateo Morrison ha anunciado que trabaja en poesía inspirada en sus obras. Y él, complacido el espíritu y serio el semblante, aprecia las muestras de admiración, se deja querer. Como debe ser.

IAizpun@diariolibre.com