AM.-Un enigma

No había terminado su discurso Fernández, cuando los grupos de apoyo a Danilo ya enviaban correos con el nuevo grito de guerra: Memoria contra el olvido. Adoptaban así la consigna del presidente reconvertido ante las cámaras en un vigoroso candidato.

Leonel, tan a la defensiva como a la ofensiva, marcaba una estrategia de comunicación para el futuro de la candidatura de Danilo bastante confusa:

1. El candidato es Danilo, no Leonel. Quizá sea el momento de marcar las diferencias para que Danilo pueda ofrecer un discurso de futuro y no de explicaciones de proyectos pasados.

2. Hace 8 años que el PRD salió del poder, y fueron los ciudadanos, dos veces, los que lo decidieron. Si ahora las encuestas advierten un posible regreso de Hipólito, no es porque los ciudadanos tengan mala memoria. Atribuir el desencanto a la ignorancia o al olvido es muy arriesgado.

3. Danilo debe recuperar el voto de los desencantados, a los que esta gestión del PLD ha decepcionado. Mensajes como los del sábado sólo convencen a los convencidos.

4. El discurso de Danilo es mejor en muchos aspectos que el de Leonel. (¿Hipólito es culpable de que el gobierno no acate el 4% a Educación?)

5. El PLD insiste en presentar como un éxito las deudas que contrae el país. El ciudadano sabe que todas esas "alegrías" tendrá que pagarlas él. Y sabe que los países desarrollados tienen serios problemas por la deuda contraída.

(Algo no cuadra y el rostro de Danilo era un enigma.)

IAizpun@diariolibre.com