La cita es en Santiago

El presidente Abinader ha elegido Santiago para hablar al país el 16 de agosto.

El presidente Abinader ha elegido Santiago para hablar al país el 16 de agosto. Ni la fecha ni el lugar parecen ser circunstanciales.  Santiago es el epicentro de la campaña del  precandidato peledeísta Abel Martínez. Está fuerte y creciendo. Margarita y Francisco (Cedeño y Domínguez Brito) se han estancado en las encuestas de esta contienda interna. Es probable que estén repensando su estrategia.

La de Margarita, más drástica, se adentró en TikTok y  los influencers de un segmento apetecido pero que nadie ha demostrado que rinda frutos electorales. Ni siquiera cuando se miman o cortejan desde el gobierno.

La candidatura de Abel tiene muchas aristas. Puede mostrar unos frutos de su gestión como alcalde que han gustado a los santiagueros. Tiene un discurso sobre el tema haitiano que conecta con un sector de la población  extra partidista: es claro, nada ambiguo. Gusta o no gusta pero se aleja del lenguaje de otros que aspiran a  quedar bien con todos. Y en el tema de la migración,  los votantes tienen posturas muy definidas.

Y está el tema de su alegada, presunta, posible, obvia, esperable (elija el adjetivo) alianza con la Fuerza del Pueblo en una hipotética segunda vuelta. Se trataría de una alianza “todos contra Luis” en la que Abel (si es el candidato peledeísta)  tendría que aceptar ir de segundo en la boleta. Nadie concibe que en esta vida o en otras futuras Leonel Fernández aceptara ser el vice de nadie.

Ah... la segunda vuelta. “Imposible que suceda”, dicen los perremeístas. “Habrá segunda vuelta y no es seguro que la gane el PRM”, dicen los otros y algún perremeísta preocupado. Mientras, en la cancha del presidente está nombrar a los funcionarios más adecuados en cada puesto que le ayuden en estos dos años a arreglar lo que todavía no funciona. Sin presiones de otro tipo.



Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.