¡Es el sistema!
No será porque no se denuncia... Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública
No será porque no se denuncia... Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública. Un agujero en las economías familiares y, por tanto, en la economía dominicana. Se cuentan los muertos, pero el número de lisiados que deja la carretera es gigantesco; pregunten en el Instituto de Rehabilitación la causa de los problemas de sus pacientes...
Que los muertos sean turistas afecta también al Turismo. A la Marca País. Y, sin embargo, es lo de menos porque los que mueren diariamente son dominicanos.
¿Qué no se ha dicho ya sobre el peligro y el caos de las carreteras? ¿Qué no sabemos de la imprudencia de los choferes de autobuses, patanas y camiones? Todo se ha denunciado sin que se haya podido controlar...
Del transporte turístico del Este sabemos que son grupos organizados que no dejan entrar a nadie en su coto. Que ni siquiera los hoteles pueden tener transporte propio para llevar a sus huéspedes al aeropuerto. Que todo pasa por estas empresas. Que primero fueron apedreadas líneas de autobuses que querían abrir ruta hacia allá y luego Uber y otras aplicaciones. Que hay un “sindicato” predominante con el que hay que hablar... para doblegarse a sus exigencias.
El país es rehén de un sistema de transporte de pasajeros y de carga obsoleto, caro y obligatorio. Les entregamos, sin concurso, las rutas del corredores para que no rompan “la paz social” pero les permitimos que circulen por calles y carreteras como dementes. Queremos ser un hub de logística pero es obligatorio contratar sus camiones para mover la carga. Metemos con calzador ciclovías en calles colapsadas, pero los motoristas van por las aceras.
Y eso ya es el descontrol total.
No es el accidente de Bávaro el que hay que investigar. Es todo el sistema.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos