Algunos números...

La encuesta RDElige estima que Luis Abinader repite en el 2024

La encuesta RDElige de marzo, del grupo RCC Media, contiene información realmente interesante. Desde datos como que el  55 % de los encuestados cree que el hombre y la mujer son iguales en la práctica de la vida cotidiana, con  un 10% que defiende que las mujeres tienen ventajas y un 29% que cree que son los hombres quienes lo tienen más fácil.

Pero es la economía el gran problema de los dominicanos; pocas sorpresas en ese campo, pero si sigue empeorando causará problemas al PRM en las próximas elecciones. Casi el 46%  lo considera su mayor preocupación, un 1.7% más que el mes pasado.

El alto costo de la vida, los bajos salarios y el desempleo ocupan el podio de los problemas de la familia dominicana. Sorprendentemente solo el 2.6 % de los encuestados se animan a poner en primer lugar a la Educación. Si los niveles de la educación nos parecen aceptables, podemos olvidarnos de un desarrollo más equitativo de la sociedad,  de romper esa tasa de desigualdad que nos avergüenza en cada informe.

¿Qué pasa con los políticos? Que David Collado es el mejor valorado, aunque desciende ligeramente, y que el presidente Abinader baja en su aprobación casi 5 puntos,  aunque el 43% cree que va cumpliendo sus promesas. Eso explica que un 51.2% declare que votaría por él en 2024. La Cumbre volverá, sin duda, a impulsar su valoración

Por el lado de la oposición y en una hipotética alianza entre el PLD y la Fuerza del Pueblo... el 62.4% prefieren a Abel como cabeza de la boleta frente a un 37.6% que elige a Leonel. Mucho que pelear todavía por ese litoral.

2024 está lejos todavía y la situación  mundial influirá en la economía dominicana que, por el momento, se lleva todos los aplausos en los foros  internacionales.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.