Los mismos candidatos

Que haya tantos peledeístas dejando el partido o pasando directamente al PRM tiene su explicación, y que conste que no siempre el transfuguismo interesado es la causa.

Que haya tantos peledeístas dejando el partido o pasando directamente al PRM tiene su explicación, y que conste que no siempre el transfuguismo interesado es la causa. Serán más en los próximos meses y el partido en el gobierno y la Fuerza del Pueblo lo verán como un triunfo innegable de sus propuestas políticas aunque  todos, especialmente ellos, sepamos que las razones van por otro camino bastante menos noble.

Pero necesitamos a los partidos. Son la arquitectura de nuestro sistema democrático y los necesitamos fuertes y sanos. Y ese es el problema, que pueden ser fuertes pero no están sanos.

¿Por qué serán candidatos en las elecciones de 2024 políticos y políticas (aquí sí hay que hacer el esfuerzo de  darle una patada a la gramática y usar el “os” y el “as”) que han sido públicamente corruptos? Unos han sido acusados  y llevados a la justicia, otros han sido protegidos.

¿Por qué el electorado volverá a tener que elegir listas con personajes de pasados gobiernos que han podido sortear sus escándalos y viven tan ricamente, todavía de la política o tratando de volver a ella?

Los electores estamos indefensos. Los partidos políticos, por muchos discursos y certificaciones ISO tropecientos que presenten en nombre de la transparencia y la pulcritud nos hacen elegir entre candidaturas plagadas de “defectos”. Y ellos, sus dirigentes  lo saben y lo único que alegan en privado es que “la política es así”.

Pero no debería serlo. Podría no serlo. Miremos a los países que nos rodean. Un desastre detrás de otro. De Guatemala a Chile, de Venezuela a Argentina, de Nicaragua a Cuba. Nuestra democracia merece mejores partidos, capaces de atraer, filtrar y elegir mejores candidatos.  Como votantes, debemos exigir más.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.