Advertencia que no quieren oír

El problema más serio que tiene la política en países como el nuestro es la participación de dinero de los narcos y de actividades que bordean lo ilícito, en la financiación electoral.

La advertencia es de Yves Leterme, ex primer ministro de Bélgica, y en el caso dominicano habría que agregar el dinero de los “barrilitos” y “cofrecitos” y de la caja fuerte del Gobierno que prácticamente impone candidatos con obras y compras de votos.

Desgraciadamente, los primeros que no quieren escuchar la advertencia son los partidos políticos de oposición que ahora, además, le quieren pasar por encima a la Constitución que ordena la reasignación de diputados en razón de los cambios demográficos.

Cómo puede lograrse un estado de derecho cuando los actores políticos del sistema se resisten a aplicar las leyes. Todo por el inmediatismo de nuestros dirigentes que no ven más allá de las próximas elecciones.

¿A quién conviene, a la corta y a la larga, que haya un estado de derecho, que se respete la ley, que se condene a los corruptos, que el Poder Judicial sea independiente y que las elecciones sean limpias?

No es al Gobierno que siempre puede hacer trampas. Es a la oposición, pero ésta solo se preocupa por las prebendas del momento, las migajas de los acuerdos políticos y las críticas sin ton ni son.

Un candidato criticaba el otro día la construcción de escuelas, y uno que lo escuchaba exclamó: ¡que se lo vaya a decir a la comunidad que ahora tiene escuela, a ver qué piensan!

Así no vamos a parte, como dicen en el campo.

atejada@diariolibre.com