El presidente Guaidó llega a Europa

El presidente venezolano, Juan Guaidó, llega a Europa y es recibido por Angela Merkel, de Alemania, Emmanuel Macron, de Francia y Boris Johnson, de Gran Bretaña.

Pedro Sánchez no puede recibirlo, aunque España, como Estado, ha reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de un país soberano. La decisión de Sánchez de aliarse con la izquierda más histriónica y el conservadurismo separatista más rancio le obliga a estas puestas en escena que desprestigian a España pero le aseguran los apoyos que necesita para mantenerse en el poder. No hay nada mucho más complicado detrás...

Por fin empiezan a oírse las voces socialistas, las del socialismo constitucional, el socialismo sensato. Felipe González ha protestado y presidentes de autonomías españolas, como Fernández Vara de Extremadura y García Page de Castilla La Mancha lo hacen más alto y más fuerte por las concesiones al separatismo. Manuel Valls, por su parte, busca articular un centro pensante y viable en Cataluña. No lo tiene fácil porque la pinza del PSOE con Bildu, ERC y Podemos estrangula cualquier atisbo de sensatez con Navarra como campo de pruebas.

Hoy el presidente Guaidó se reunirá con los venezolanos de Madrid. Venezuela tiene en contra esa izquierda internacional, ya aburguesada, que vive en la comodidad de la sociedad del bienestar y se emociona con la estética y el lenguaje de las revoluciones sesenteras. Los mismos que condenan y que llaman fascista a cualquiera que disienta... adoran a estos militarotes populistas. Les deslumbra su estética e incomprensiblemente... también su retórica. Venezuela, que acogió a miles de emigrantes españoles, merece de España otro trato.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.