Cacú y su viaje por el mundo

“Cacú: un cambio por la vida” es la película escrita y filmada por Marvin Del Cid y producida por Diario Libre que recoge el cambio en una comunidad de pescadores de Manresa. Se filmó durante cuatro años y narra la vida de cinco pescadores de esta comunidad, tiempo en el que pasaron de ser depredadores de los nidos de las tortugas que llegaban a su playita a desovar, a ser verdaderos defensores de estas ya distinguidas vistantes.

A Cacú, la película, le ha ido muy bien. Ha viajado por el mundo de festival en festival y ha ganado premios. El último, ayer, el Gran Prix del Green Vision Festival de Rusia. Antes, se había alzado con el del Público y en la categoría de Mejor Documental en el Worldfilm.com Festival. También resultó Finalista en la Bienal de Cine Científico Ronda-Madrid-México y en el Festival Internacional de Cine Ícaro en Guatemala. Y fue seleccionado para el Enviromental Film Festival de Washington.

Pero lo que emociona realmente es la dedicación que tanto Marvin como Omar Shamir Reynoso, el biólogo marino que condujo a Marvin hasta Manresa pusieron durante largos cuatro años, no solo a la película, sino a la vida en la comunidad de pescadores.

Su esfuerzo, que pueden ver en el documental, para demostrar que la conservación es responsabilidad de todos, que se puede hacer mucho más de lo que hacemos, que no todo está perdido y que con un poco de ganas y buena información... se logran grandes cambios.

La historia de los cinco pescadores está viajando por el mundo, mientras ellos, desde Manresa, siguen cuidando y divulgando el cuidado de las tortugas marinas.