Carmenchu Brusiloff
Unos consideran a los periodistas testigos de la historia. Con la misión de ser los “relatores” del día a día, esa pequeña historia que queda guardada en las hemerotecas para que nadie alegue olvido o desconocimiento.
Pero hay periodistas que por temperamento son tan protagonistas de la actualidad como los personajes de los que escriben. Carmenchu Brusiloff pertenece a este grupo. Su carácter indómito, su tenaz curiosidad, su alma inquieta le han llevado por mil caminos y abierto mil salones. Recoge ahora en el libro “Retazos de una vida” algo más que recuerdos.
La memoria de Carmenchu está pasada por el filtro de la periodista. No olvida el detalle que define la escena, la persona que sorprende en la situación, el contexto que cambia el sentido del suceso.
Carmenchu entendía el poder político y el económico en unos años de profunda transformación en ambos campos en una República Dominicana que se abocaba con impulso a una transformación.
Pero nadie entendió mejor que ella el poder social. Dirigió la mejor sección de sociales en una época en la que el Listín era el periódico líder y las páginas que ella editaba eran probablemente las más influyentes del diario (con permiso y el perdón de Don Rafael, por supuesto).
Acompañar a Carmenchu en este recorrido por su vida es leer la historia más reciente del país con nombres y apellidos y encontrar en sus páginas el sentido a muchas realidades. Una lectura ágil, pero no se engañen: con varios niveles.
IAizpun@diariolibre.com
Coldplay llena el estadio Narendra Modi en su segundo y último concierto masivo en India
Presidente colombiano desautoriza entrada de aviones EE.UU. con deportados sin trato digno
Corea del Norte dice haber probado misiles de crucero y promete una respuesta "más dura" a EEUU
PN dice Ministerio Público dirige investigación sobre crímenes de posible sicariato en Santiago