El día después...

A pesar de las amenazas, de los falsos conflictos, de las “enemistades” momentáneas y de ocasión, la realidad es que hay vida después de las elecciones, pero que las cosas cambiarán para muchos dependiendo del resultado.

La misma noche, a menos que el resultado sea muy disputado, se sabrá quién ganó, independientemente del pataleo que nunca ha servido para nada excepto para demostrar una hombría de cartón.

Pero el triunfo y la derrota, particularmente, la forma del triunfo o la derrota, tendrán consecuencias de orden práctico que pueden ser importantes.

Si gana el PLD, con números abrumadores, Danilo se impondrá definitivamente y será cuestión de tiempo que sea elegido presidente del partido, pero si no gana con los números que esperan, rodarán cabezas y el panorama podría resultar distinto de caras al 2020.

Si gana Luis Abinader sería la muerte política de mucha gente, comenzando por Miguel Vargas Maldonado y la rehabilitación de muchos otros. Si pierde dignamente, es decir con un porcentaje de votos aceptable, podrá resistir la embestida post electoral. Si pierde mucho a poco, puede perder hasta el partido que ahora recibirá mucho dinero y será motivo de muchas ambiciones.

Es posible que las elecciones produzcan un nuevo actor en Guillermo Moreno, fruto del desencanto con la clase política tradicional. Si Moreno accede a los fondos de la JCE se podría convertir en un actor importante de cara al 20.

Seguiremos con las consecuencias del 15 de mayo.

atejada@diariolibre.com