El fantasma del populismo

Jordi García-Soler, periodista y analista político español, ha publicado un artículo titulado “Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del populismo”, en el que parafraseando la famosa frase inicial del “Manifiesto Comunista”, nos refiere el renacer de este fenómeno político, cuyo ejemplo más resaltante es la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos.

Analizando el tema, el comentarista español refiere que el denominador prácticamente común de todos estos movimientos populistas es un nacionalismo exacerbado, que en algunos casos adopta tintes etnicistas o racistas pero que siempre se caracteriza por un componente xenófobo, muy bien representado en el lema que el propio Donald Trump viene repitiendo una y mil veces, hasta la saciedad: “America First”. Es la respuesta dura, airada, instintiva y primaria frente a la realidad de la globalización, y también frente a la creciente y aparentemente imparable aceleración de los tiempos históricos. Es, y ahí radica sin duda alguna el rasgo más definitorio de todo populismo, una respuesta fácil, directa y simple a problemas muy complejos, de resolución en ningún caso fácil ni rápida. Es siempre la pura y simple apelación a las emociones personales y colectivas, a los sentimientos más íntimos, al rechazo a la racionalidad. Es el regreso a la tribu, a una suerte de negación de la realidad,... a un tipo de espejo que a la postre se convierte en simple espejismo.”

Nosotros vivimos nuestro populismo tropical con nuestra xenofobia de la pobreza, (si el inmigrante es rico, lo aceptamos de mil amores), con nuestras respuestas prefabricadas a problemas complejos y con nuestro rechazo a la racionalidad y negación de la realidad, admitiendo que todo lo que vemos es un espejismo.

atejada@diariolibre.com