El meme

El meme es el nuevo graffiti. Ya no hay que embarrar paredes para difundir frases, burlas, una denuncia, una declaración de principios

Las redes se han encargado con humor –ácido, blando, político...– de la estrategia telefónica peledeísta. Incluida la queja de un dominicano residente en España que se pregunta cómo y por qué el PLD tenía el teléfono de su casa en aquel país. Cómo lo obtuvo y si fue a través de la JCE... ¿se lo dio a todos los partidos?

Ese ciudadano votará también en España, donde se repiten elecciones al resultar en las pasadas votaciones de mayo un Congreso tan fragmentado que no han sido posible alianzas entre partidos para nombrar un presidente.

¿Cuál es la mejor proporción partidaria de un Congreso? Tan fragmentada que sea imposible la gobernanza... no. Tan monolítica que se convierta en una apisonadora... peor.

Un Congreso es el control que la democracia pone a disposición de los ciudadanos para controlar al Poder. El Congreso es el poder que fiscaliza al gran poder que nuestro sistema presidencialista otorga al Ejecutivo. El que mira por los intereses de los ciudadanos, el que se supone supervisa y controla. Frena y presiona.

La democracia no funciona en realidad sin el equilibrio de los poderes y el PLD en esta coyuntura histórica tiene el control de los tres. Eso no es una democracia sana que se fundamenta en la separación e independencia del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El domingo votamos... ¿libremente?

IAizpun@diariolibre.com