Emigrantes

El Centro Español de Santiago recibirá mañana la Medalla de Honor de la Emigración, un reconocimiento que otorga el gobierno español y que el club recibe en su 50 aniversario.

Emigrante es una palabra que despierta sentimientos ambiguos. Emigrar es duro y es para los valientes. Emigran los más decididos, los más motivados, los más arriesgados. Los que se sienten con fuerzas y atraidos por descubrir o fundar.

Ser un emigrante quizá no es lo mismo que ser un “residente en el exterior”, ni un personal expatriado, ni un ejecutivo internacional, ni un exiliado, ni un turista que no regresa... hay muchas formas de emprender ese viaje.

Quizá. Pero todos ellos son emigrantes en cuanto que sienten el mismo punto de nostalgia por la patria, el recuerdo siempre vivo de los amigos, lugares, familia, sabores, de la bandera...

Los emigrantes que hace cincuenta años se propusieron crear lo que hoy es uno de los mejores centros sociales del país, saben bien lo que es trabajar duro, salir adelante con éxito, contribuir con los que quedaron allá, con la tierra que les acogió aquí y con los de allá que aquí necesitan de una mano amiga.

Son un ejemplo de integración: el Centro Español es un puntal de la vida de Santiago y ellos conservan intacto el amor por España y sus regiones de origen. Son la prueba de que se puede amar y tener dos patrias.

El Centro recibe una medalla como un veterano de 50 y hereda del espíritu joven del emigrante las ganas de seguir creciendo.

De prosperar siempre.

IAizpun@diariolibre.com