Historias del futuro pasado

Se cuenta que Joaquín Balaguer le prometió a Augusto Lora que lo seguiría en la presidencia de la República. Al no hacerlo, Lora arregló su maleta y formó el Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista (MIDA).

Años después, el profesor Juan Bosch, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se peleó con José Francisco Peña Gómez y formó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La lucha por el liderazgo en el PRD provocó que Peña Gómez en un momento formara el BIS y que Jacobo Majluta fundara el PRI cuando se peleó con Peña.

El PLD, dirigido con mano de hierro por Bosch, no pudo impedir que de sus purgas internas surgieran el PPD de Rafael Alburquerque y la Alianza por la Democracia, de Max Puig.

A su vez, la postura antireeleccionista de Hatuey De Camps, uno de los prohombres del PRD, lo obligó a formar tienda aparte y crear el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y un poco más tarde, una derrota electoral llevó a Hipólito Mejía, a Luis Abinader y otros dirigentes, a separarse de Miguel Vargas Maldonado, que presidía el PRD, para formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el Partido Reformista Social Cristiano ha pasado de todo, desde compra de franquicias hasta separaciones por primarias, como fue el caso de Eduardo Estrella y sus Dominicanos por el Cambio.

En el futuro mes de marzo, en caso de que ocurra lo que se huele, ¿resistirán los morados ese choque de trenes cargados de uranio sin dividirse?...