La actitud equivocada

Un distinguido profesional de la conducta en ocasión de un AM en el que sugería cambios en la forma de pensar de la población, me envió el correo que copio a continuación como un llamado de alerta a los periodistas que muchas veces equivocamos el enfoque al abordar un tema o hacer una pregunta.

Yo cuestionaba la sociedad, pero el amigo me recrimina, con razón. “Pienso que los medios de comunicación deben revisarse –me dice– pues con el accionar de sus periodistas y de sus directivos, contribuyen a esa actitud de la gente de nuestro pueblo que renuncia a su poder de acción y se acomoda a la demanda y espera de lo que las autoridades hagan por ellos.

En todas las entrevistas que vi, hechas a personas afectadas por el paso de estos huracanes, los periodistas parecían activistas políticos induciendo a la insatisfacción del pueblo. Sus preguntas eran del tipo, ¿y qué le han dicho las autoridades? ¿Han venido por aquí algunas de las autoridades? ¿Qué usted le pide al Gobierno?

Nunca oí que hicieran preguntas dirigidas a la reflexión sobre la responsabilidad y capacidad de acción de los propios afectados, tales como: ¿qué usted piensa hacer para superar esta forma de vida que una y otra vez, con el paso de estos fenómenos atmosféricos le afectan? ¿Se ha dado cuenta usted, que no es que el río le inunda su casa, sino que usted la ha construido dentro del cauce natural del río?

Usted es un hombre de los medios. Ojalá pueda asumir un espacio para contribuir a cambiar el enfoque tan malsano del periodismo en el país y contribuya a fomentar el empoderamiento individual y social que nos permita impulsar el desarrollo de nuestra sociedad.”

Por supuesto que es nuestro deber.

atejada@diariolibre.com