La clase media

La reforma fiscal tendrá que redefinir el concepto de clase media. Recordemos que es un grupo que en el país abarca un grupo de población en algunos aspectos nada homogéneo.

¿Se definirá por los ingresos, qué sueldo hay que recibir para vivir como clase media? ¿La clase media es la que viaja una vez al año, tiene a sus hijos en un colegio privado y compra en el supermercado? ¿La clase media es la que con los dos sueldos que entran al hogar y un picoteo extra termina a duras penas el mes y sale una vez cada quince días a comer pizza con los niños? ¿Es la que no paga alquiler porque tiene vivienda propia? ¿De cuántos millones? ¿Las remesas se cuentan para clasificar en un grupo u otro?

Si se habla de que las rentas altas paguen más... ¿cuál es la marca que ahora separa la renta media de la alta?

¿Clase media es la que no tiene riesgo de caer en la pobreza?, ¿la que se maneja en un rango dentro 13 y 70 dólares al día, como cataloga a la clase media el Banco Mundial? Eso da un sueldo de entre 22,600 y 121,800 pesos al mes aproximadamente.

La pandemia ha cambiado el escenario de cualquier proyecto de reforma fiscal. Hay que considerar la pérdida de empleo en la clase media, el alza de los precios de los artículos que consume, de los servicios que demanda y que definen no tanto su nivel de vida como su forma de vida.

¿Se siguen midiendo las clases por los aparatos en el hogar? ¿Cuentan las tablets donadas y el internet contratado a los wiferos? Clase media alta, media media, media baja... Diferencias abismales que no resisten las mismas cargas.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.