La edad del voto

Beppe Grillo es un político italiano, fundador del movimiento 5 Estrellas que se ha distinguido por ser... atípico (por decirlo de alguna manera). Acaba de sugerir que se elimine el voto a los ancianos y se baje la edad de derecho al voto a los 16. La teoría “grillística” se fundamenta en que los que van a vivir más son esos jovencillos y por lo tanto los que deben decidir cómo. Y que los ancianos, con poco recorrido ya, no deben decidir las cuestiones que marcarán la vida de los que vienen subiendo.

La propuesta es tan estúpida que no vale la pena rebatirla. ¿La siguiente será poner fecha obligatoria de salida de este planeta para dejar libres las viviendas?

Pero sí apetece pensar en cómo el concepto de la edad está cada vez más presente en las leyes del mercado electoral y del no electoral. Viviremos más y eso afecta a la edad de retiro y a la supervivnecia de los fondos de pensiones. En Alemania se habla ya de aplazar la jubilación hasta pasados los 69 años... También las propuestas comerciales piensan en un mercado con canas.

Mientras, los millenial, que han copado la vida de publicistas y marqueteros en los últimos años ya son señores padre de familia muchos y otros, como en todas las generaciones, se han quedado en una etapa de Peter Pan que deberán superar. En otras elecciones se buscaba el voto de estos jóvenes, y quizá por eso Antún Batlle anda con cazadora de cuero motera y gafas de aviador. Pero el censo no miente. La sociedad dominicana envejece y las elecciones de 2020 las decidirán los menores de... 45 años.

Para qué nos vamos a engañar, 45 años antes y ahora es una edad adulta. Son más divertidos ahora que en generaciones anteriores. Pero caen en plena madurez.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.