La familia dominicana...

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, cree que las pugnas internas en el PLD “dividen a la familia dominicana”. Es un cliché, pero también una exageración muy reveladora.

El problema lo tiene el PLD y en concreto, el Comité Político del PLD. Y ajustando más la perspectiva... es un problema entre Danilo y Leonel. La familia dominicana, sin detenerse a analizar qué abarca este concepto tan utilizado como indefinido, no se está dividiendo.

Son ellos -los peledeístas- los que se están dividiendo. Pero por el control, por el absoluto poder que tiene el PLD sobre todos los ámbitos de la vida nacional, sus asuntos internos partidistas -desde la perspectiva de los peledeístas- se deben sufrir a escala nacional.

La vida de la familia dominicana no empieza y termina en las desavenencias de un Comité Político incapaz de resolver internamente sus diferencias y que ha decidido universalizar la discusión y llevar a toda la sociedad a participar.

Opinan juristas y constitucionalistas, curas, monjas y pastores. Opinan periodistas y asociaciones, comerciantes y empleados, empresarios y artistas. En la guagua y el colmado. Circulan teorías de la conspiración y complicadas fórmulas estadísticas. Y en el PLD todo en realidad se reduce a estar a favor de Leonel o apoyar a Danilo.

Habla Maldonado de “la familia” y no se sabe si inconscientemente se refiere al Padrino, a los clanes peledeístas de apellido y pedigrí o a sus propios parientes.

A este paso vamos a terminar debatiendo si en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas los chinos van a poder votar en unas primarias abiertas. Y eso sí sería difícil de contar...

IAizpun@diariolibre.com