La noticia que interesó a todos

La nota más leída del día fue la redactada por la periodista Hogla Enecia Pérez explicando el fallo a favor del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el caso del monopolio del transporte.

Hay algo claro: no hay que tener una empresa o ser miembro de la cúpula del Conep para saberse directamente afectado por una anomalía democrática, económica y social.

El monopolio en el transporte de pasajeros y de carga nos ha obligado a un estilo de vida y movilidad deficitario, caro, contaminante. Ha frenado el desarrollo social y económico natural que debió haber evolucionado en una dirección bien diferente.

Con su sentencia, el Tribunal dirige la atención y la responsabilidad hacia todas las instituciones, a todas las dependencias oficiales que dejaron desprotegida a la ciudadanía para favorecer las prácticas ilegales de un reducido grupo de transportistas.

El ciudadano reclamando a las autoridades que se cumplan las leyes, ese es el escenario en que poco a poco nos estamos atreviendo a entrar y que es la mejor manera de recuperar ciudadanía.

Se equivocan los que crean que en este desarrollo de las cosas el gobierno pierde poder. Al contrario, gana la seguridad jurídica y por lo tanto gana su credibilidad ante los ciudadanos y ante los posibles inversionistas extranjeros.

El transporte en una ciudad y país, la movilidad y sus comunicaciones definen prácticamente la calidad de vida de sus ciudadanos.

IAizpun@diariolibre.com