Las primarias y la brecha digital

Un reciente informe de una prestigiosa fundación alemana alerta sobre los desiguales avances del desarrollo tecnológico y de la economía digital que están ampliando las desigualdades en todo el mundo en términos de acceso a la educación, capacidades, trabajo decente y la vida en general y advierte que “necesitamos urgentemente rehacer el ambiente del intercambio digital para apoyar la justicia social y económica”.

Los dominicanos vivimos en un país en el cual prácticamente todo el mundo tiene un teléfono digital, que utiliza los datos a su disposición para conversar, enviar imágenes y, en general, tener contactos de negocios, familiares y amistosos con el resto del mundo.

Pero nos falta mucha educación digital. Nos falta comprender el fenómeno de lo digital y cómo impacta nuestros empleos, la posibilidad de insertarse en la nueva economía y sobrevivir en ese mundo que está naciendo.

El domingo, los dominicanos tendrán una prueba de fuego sobre ese nuevo mundo. Por primera vez, se utilizarán herramientas digitales, no necesariamente diseñadas para votar en elecciones, para realizar unas primarias que determinarán quiénes serán los candidatos de los dos principales partidos en las elecciones del año 2020.

Muchos dominicanos se enfrentarán por vez primera, ante una máquina que les hablará en un lenguaje de instrucciones para cumplir un propósito: votar por su candidato favorito.

Habrá mucha gente a la que habrá que explicarle, cuando esté en la casilla de votación, cómo se hace.

Esta será la primera prueba masiva de la brecha digital.