Llegó el momento

Ya pasó la hora de hablar de fraudes del Gobierno y de errores de la oposición; de mala planificación en la Junta o de un malsano sistema de partidos.

También se le acabó el tiempo a las elites para seguir mirando para otro lado y a los políticos con sus falsos conflictos y “enemistades” de conveniencia.

Llegó el tiempo de amarrar las cuerdas para iniciar la construcción del país al que todos aspiramos.

Los incidentes del pasado deben servir de lección a todos: ni un solo partido puede gobernar, ni los poderes económicos pueden seguir como espectadores.

Hay que firmar el Pacto por la República Dominicana que debe incluir, entre muchos otros puntos:

1. Una ley de partidos y electoral que iguale el terreno para todos;

2. Una ley tributaria y fiscal que rompa con las distorsiones que ponen a unos a pagar más de lo que deben y a otros a pagar menos. Esa ley debe incluir el control de gastos del Gobierno y una definición del tamaño del Estado.

3. Una ley de pleno empleo que ayude a regularizar a los informales y que garantice los beneficios de la seguridad social y las pensiones a todos.

4. La despolitización de los órganos estatales, incluyendo la judicatura y la Policía. El mérito debe ser la única condición para acceder a esas posiciones.

5. Un plan de desarrollo, junto a la estrategia, que establezca prioridades aceptadas por todos (tema eléctrico, salud, educación, etc.), en plazos razonables de 5, 10 y 20 años.

¿Quién responde?

atejada@diariolibre.com