Los análogos
Total... después de tan agrias reticencias, resulta que estas elecciones serán válidas porque se hizo el conteo manual en todas las categorías. No hubiera sido creíble un fallo final electrónico con tantos problemas de equipos y de personal.
Cambia el panorama político y se realinean las fuerzas. El PLD tendrá que resolver su división interna si no quiere que en las próximas elecciones las rivalidades entre sus bandos les hagan perder algo más que una alcaldía importante. Este segundo mandato no parece empezar como la luna de miel de un presidente que se reelige porque tiene el 80% de la simpatía de su pueblo. No, no es tan sencillo. No vivimos en el país al final del arco iris, con el presidente tranquilo y el crecimiento incontenible... que da base a toda la propaganda del PLD.
El PRSC siempre a punto de ahogarse, encuentra otra vez un salvavidas. Al PRM le va a costar (si no le ha costado ya) un precio quizá excesivo. Mejor se trabaja el afecto y la lealtad de los hipolitistas que el interés de los reformistas. Al PRD, convertido en un 5%, quizá le espera ese mismo destino: como los reformistas, negociar alianzas para mantenerse vivo. A todos nos cuesta demasiado dinero mantener a estos partidos a los que hay que regalar cuotas de poder y de presupuesto desproporcionadas a su verdadero apoyo.
El conteo manual nos ha salvado de un problema mayúsculo. Quizá esa sea la primera lección de estas elecciones. Que la JCE haga la lectura correcta. Esta vez no ha salido tan airosa...
IAizpun@diariolibre.com
Roberto Ángel Salcedo y el objetivo de llevar arte a las escuelas dominicanas
Asaltan la Asociación Romana de Ahorros y Préstamos y matan al vigilante
El legado vivo de Danny Daniel ilumina el cierre del "Febrero romántico"
Oleksandr Dubinsky exige la destitución de Volodímir Zelenski tras encuentro con Trump