No es la pobreza

Si Proconsumidor puede cerrar un supermercado porque encontró una cucaracha, está obligado a enfrentar ese problema gigante de salud pública que es el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte.

Lo dice la misma Anina del Castillo, en un ejercicio de valiente sinceridad. No podrá sola, porque el problema es descomunal, las instituciones involucradas son muchas y porque la organización misma de los que trabajan en él está diseñada para enquistarse.

Allí convergen problemas que competen a Salud Pública, Impuestos Internos, Interior y Policía, Medio Ambiente, CAASD, CDE, Ayuntamiento, Obras Públicas, Intrant, Industria y Comercio... ¿Cómo articularlas en un esquema de trabajo que resuelva un problema de décadas?

La realidad es que hoy se despachan desde este punto los productos que abastecen al 65 % de los colmados y cafeterías del Gran Santo Domingo. Eso es mucha gente comiendo cada día con riesgo grave para su salud.

Proconsumidor ha comenzado con un programa de formación para sus comerciantes sobre uso de zafacones y manejo de alimentos. (Entre otras cosas, se les instruye a no utilizar mesas oxidadas.) El mercado tiene capacidad para 800 puestos y en él se acomodan más de 1,200 puestos formales y se calcula que 8,000 informales más...

Hace 30 años ese mercado ya estaba así, con las aguas sucias corriendo entre los puestos de carne y vegetales. ¿Por qué los que se ganan la vida en el mercado (algunos, segun datos de Proconsumidor hacen buen dinero) no adecentan su puesto, manejan los residuos, coordinan la limpieza? ¿Y los mercados que se construyeron y equiparon? ¿Por qué se ha permitido llegar tan lejos?

Y no, no digan que es la pobreza...

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.