Peligros en las elecciones “digitales”

Un cable de la agencia EFE, fechado en Brasil, informa que “un 75 % de los brasileños teme que las “fake news” (noticias falsas) influyan en su voto para los comicios del próximo domingo en Brasil y el 60 % busca verificar la veracidad de lo que recibe, según un estudio.”

De acuerdo con la encuesta, dice el cable, el 60 % de los encuestados asume el hábito de chequear con frecuencia si las noticias de políticos que reciben por las redes sociales y WhatsApp son realmente verdaderas, un 22 % lo hace esporádicamente y un 18 % raramente o nunca buscan cerciorarse de la veracidad de esas informaciones. El 52 % de los entrevistados dijo otorgarle credibilidad a la fuente, el 45 % busca la veracidad en Google u otro buscador y el 33 % lee en su totalidad el contenido de las noticias y no solo el título.

El sondeo también reveló que el 34 % de los brasileños suele compartir información sobre políticos en las redes sociales, hábito que sube al 42 % entre los hombres.

Cada vez más, las elecciones son “telemáticas” y digitales. Los partidos usan las redes para diseminar información positiva sobre sus candidatos y negativas sobre los contrarios. Noticias falsas sobre la salud de un candidato, los enredos económicos o de faldas de otro; los supuestos expedientes de corrupción y mil bellaquerías más, se intentan por la web.

Pero la informática se puede usar también para manipular resultados de variada manera.

Esto no es para asustar a nadie, sino para poner de resalto la importancia de una opinión pública que se informe bien, a través de los medios apartidistas y para que las autoridades se preparen adecuadamente.

Estamos advertidos.

atejada@diariolibre.com