Periodismo ambiental

Uno de los primeros AM que escribí incluía la frase “No queremos medio ambiente, lo queremos entero”. Es un grafiti largamente conocido.

Un lector, que en su prisa no entendió el sarcasmo, me dirigió la carta más insultante que puedan imaginar. (Había “malaspalabras” nuevas para mi, algunas muy curiosas...) Luego se aclaró el malentendido y nos mantuvimos en contacto sobre diferentes temas.

La lección quedó ahí: el tema medioambiental desencadena pasiones y es uno de los campos donde la presión ciudadana consigue condicionar con mayor efectividad la agenda de los políticos.

Hacer periodismo ambiental hoy es peligroso. Los intereses que se mueven en torno a la exportación de carbón vegetal o madera cortada ilegalmente, a la sobrepesca, a la destrucción de manglares y corales, a la destrucción del cauce de los ríos para extraer arena... son complejos y unen a empresarios privados y a funcionarios que no quieren periodistas husmeando.

Que Diario Libre sea reconocido por la consistencia en el tratamiento de los temas ambientales es un orgullo muy especial. Nos llamaron el “verdecito” y verde es el color con el que nos identificamos.

Gracias a Agora Mall por valorar nuestro trabajo y felicidades por un programa, “Juntos somos verde”, que ayudará a seguir esparciendo la semilla de la conciencia ambiental. Porque en este tema, como casi todo en la vida... se trata de no rendirse.

IAizpundiariolibre.com