Pesimismo económico mundial
El comunicado de prensa comenzaba así: “DAVOS, Suiza, 21 de enero de 2019 – ¡Qué diferencia hace un año! Casi el 30% de los líderes de negocios considera que el crecimiento económico global disminuirá durante los siguientes 12 meses, aproximadamente seis veces el nivel de 5% del año pasado; un salto récord en pesimismo. Este es uno de los principales hallazgos de la 22ª. encuesta anual de PwC a más de 1,300 CEOs alrededor del mundo, lanzada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos. Esto contrasta vívidamente con el salto récord del año pasado, de 20% a 57% en optimismo sobre perspectivas de crecimiento económico global”, dice ese texto.
¿Qué saben los líderes mundiales que ignoran los dominicanos que seguimos viviendo como si la fiesta fuera eterna?
“Los conflictos comerciales, la incertidumbre política, los temas geopolíticos y la falta de competencia impactan la fuerza de la economía y el crecimiento global,” resume así las causas de la actitud pesimista.
Se entiende que las autoridades de cualquier país deben mantener una nota de optimismo para motivar a inversionistas y consumidores a mantener la economía boyante, pero una cosa son las relaciones públicas y otra es la seriedad con que deben asumirse los asuntos de Estado.
¿No debiéramos estarnos preparando para un reflujo en el crecimiento, invertir bien los recursos, recortar la “grasa” en el presupuesto, ajustar las instituciones a los ingresos previstos? A mí, humilde opinador, me parece que eso sería lo correcto. ¿Y usted, qué piensa?
Suspenden la reunión sobre aumento salarial pautada para este miércoles
Otra remontada del Madrid: Bellingham anota en la agonía para vencer 3-2 a Man City
Lula ratifica su disposición a explotar petróleo a 500 km de la desembocadura del Amazonas
La nieve y la lluvia helada azotan el este de EE. UU., California se prepara para inundaciones