¿Posponer las elecciones?

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los planes y calendarios previstos para este año 2020, las elecciones dominicanas incluidas. Por esa razón algunos han comenzado a plantear el tema de que las elecciones pautadas para el domingo 17 de mayo sean pospuestas.

El tema ha tomado fuerza ante la gran ofensiva del Gobierno y de su candidato presidencial que, sin lugar a dudas, ha mejorado sus números ante el electorado.

Pero el asunto no es tan sencillo como parece.

En primer lugar, hay un evento que tendrá lugar antes de las elecciones, como es la toma de posesión, el 24 de abril, de las nuevas autoridades municipales y la gran cantidad de reclamos contra los resultados que se encuentran en el Tribunal Superior Electoral.

En segundo lugar, la Constitución establece claramente que las elecciones presidenciales y legislativas deben celebrarse “el tercer domingo del mes de mayo” del año correspondiente. ¿Cómo manejar ese tema?

Si el período de las actuales autoridades finaliza el 16 de agosto de este año, es evidente que las elecciones, en caso de que se salven todos los obstáculos, tendrían que celebrarse antes de esa fecha, de modo que las autoridades electas puedan tomar posesión en la forma prevista.

¿Está el país en condiciones de fijar ahora un cambio de fecha cuando no sabemos cómo estará la situación de la pandemia?

Tengo la impresión de que todo este escarceo tiene más que ver con los nervios de los candidatos que con la posibilidad real de que se cambie la fecha. Será un asunto de conveniencia, pero dudo que se pueda cambiar nada si el beneficiado es el Gobierno...